miércoles, 29 de septiembre de 2010

descanso

llevo desde Larrau sin salir entre semana, únicamente hice la marcha del festibike, y esta semana tengo ruta con el Pakefte. ruta con comida y charla para planificar la temporada que viene (como suena esto jajajajajajaja), pero a partir del lunes tengo intención de volver a prepararme y siguiendo con un entrenamiento mas controlado, lo cumpliré?
será en gimnasio, saldré poco (únicamente los fines de semana), pero será intenso y espero que de calidad (jajajajajaja)... tengo objetivos para el año que viene, eso si, se que este año será diferente, pero espero que en cuanto a la bici, mejor!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

y para terminar... festibike

http://www.bikemap.net/route/544551?127667988747876
bueno, pues ya llego el dia, y se paso. la verdad es que no muy bien, pero se hizo... 123km, 24.5 de media.
empezamos desde Las Rozas con bastante frio y con bastante control por parte de la organización para que no nos animasemos, lo que hizo que pasasemos bastante más frio, hasta la llegada a la subida de Galapagar. carretera amplia y buena subida a bastante buen ritmo por parte de Antonio y mia, y Buje como siempre ahi estaba, dejamos bastante detrás a Javi. pasada esta subida, llaneamos un rato a buen ritmo hasta la subida al puerto de la Cruz Verde, que yo pensaba era bastante más duro. 3 km pero tambien a muy buen ritmo con un par de curvas duras al final, pero se subió bien. comenzamos a bajar, y llegamos al avituallamiento, donde estuvimos parados casi media hora.
cuando volvemos a montar, yo perdi de vista a mis compañeros y me lancé con los de delante, y como siempre, ahi la cagué. un par de subidas a plato, un par de acelerones y me fundieron, todavia quedaban 70 km de marcha y yo ya no iba, asi que me tocó sufrir lo rompepiernas que fue la ruta. al principio conseguia mantener siempre a la vista a Antonio y Buje, pero luego los perdi de vista y no los volvi a pillar hasta el siguiente avituallamiento, donde tambien estuvimos parados otro buen rato (bueno, yo menos, que tardé más en llegar :-))
quedaban 35 km que se me hicieron duros, pero ya fui con Javi hasta el final, y la verdad es que por lo menos de charleta no llevamos mal ritmo y no se nos hizo tan largo incluso con algun relevo.
estuvo bien, en definitiva, pero yo tengo que aprender a controlarme y nunca dar más de mi porque si lo hago no termino. me paso en Alcobendas y me ha pasado aqui, no me paso en Larrau porque lo hice bien.
prometo que para el año que viene, aprenderé, ya que tengo intención de hacer varias marchas... ahora de momento creo que me toca descanso, saldré, pues no aguantaré sin bici (siempre la urbana eso si), pero ya no mas marchas, y ahora rutas tranquilas!!!

sábado, 18 de septiembre de 2010

y mañana...festibike

llevo desde la larrau sin montar casi en bici, solo un dia con mi primo, peroun ratillo solo y eso si, la urbana todos los dias. Pero mañana me he apuntado al festibike...a ver que tal se da!!!

martes, 7 de septiembre de 2010

cronica de Larrau 2010

7:15 de la mañana del sabado 4 de septiembre, creo que no han llegado a sonar los despertadores para levantarnos, pues todos los de la habitacion estabamos  ya mas o menos despiertos, supongo por los nervios. Jaime y yo compartiamos habitación con 3 chicos del Pais Vasco majetes que nos dijeron que iban a hacer la ruta corta pero saliendo desde el camping ya que no llevaban chip, comentamos la dureza de los puertos lo suficiente para acojonarnos un poquillo mas de lo que ya ibamos (al menos yo) pensando en ellos. Bajamos a desayunar pronto para asimilar bien el desayuno antes de la hora de salida (9:30 de la mañana). De desayuno por cierto, un croissant muy bueno.
8:30, despues de vestirnos y preparar las cosas, cogemos las bicis del coche para bajar al pueblo desde el camping (6km), y que frio hacia, llevabamos el cortavientos, pero se nos quedan las manos congeladas con los guantes cortos. Llegamos a Isaba y vemos a Buje que ya nos estaba esperando, queriamos ver la salida de la ruta larga (103km) y vemos a Miguel Indurain con el que nos hacemos una foto. Cuando salen, nos colocamos nosotros para salir y terminamos de ajustar las bicis.

9:30, comenzamos la marcha, salimos mas o menos sobre la mitad intentando siempre coger algun grupo que nos permita comenzar a buen ritmo y gracias a Buje que siempre se va colocando bien, lo conseguimos. El principio va picando hacia arriba pero vamos a plato grande, yo empiezo a dudar si esto nos pasara factura cuando estemos subiendo los puertos. Pero bueno, lo hacemos y vamos siguiendo a un grupo que llevan un maillot de algún sitio donde hacen depilación, que tiran de un grupo bastante grande que se formó. Nosotros conseguimos estar siempre ahí hasta que comienza el primer puerto, la Piedra de San Martín, un puerto al que yo no le habia dado la importancia que tenia cuando vi la ruta, pensando siempre en la dureza de Larrau. Este puerto es duro, tiene más coeficiente que Morcuera, que a mi siempre se me hace duro.
Comenzamos la subida del puerto, y a mi me pareció que empezabamos muy mal pues veia como todos los que ibamos en el grupo se iban yendo, pero bueno, al poquito me di cuenta de que no era así, y llevabamos un ritmo muy bueno. Buje y yo decidimos que un chico con un maillot de Euskaltel sería la rueda a seguir y lo fuimos haciendo de lejos, pero poco a poco nos ibamos acercando a él hasta que al final lo adelantamos. Jaime se fue quedando un poco atrás pero no mucho y nosotros seguiamos a un ritmo bastante bueno, pero charlando tranquilamente con la gente sobre la dureza de Larrau, lo impresionantes que son los Pirineos o si es mejor hacer una curva por el interior con más dureza o por el exterior con más km, al final decidimos que por el interior y asi nos poniamos de pie (en Larrau creo que yo cambie de opinión en algún momento).
En un momento del puerto yo me enganché a hablar con un chico de ForoMTB (adegüello) que ya nos estuvo acompañando toda la marcha, animándonos, diciéndonos los porcentajes de las rampas por las que pasabamos y haciéndonos fotos. El puerto no resultó demasiado duro, imagino que porque era el principio de la marcha, teniendo una zona de descanso para recuperar casi al final y terminar la subida bien. Eso si, tardamos casi una hora en subirlo. Llegamos al avituallamiento y paramos para beber algo, rellenar las botellas y comer una barrita, esperamos a Jaime y cuando el bebió, tiramos hacia abajo.
Una bajada espectacular, que ya nos habían avisado del peligro que tenía debido al mal asfalto de la carretera, a lo estrecha que era, a las curvas cerradas y a algunas rampas que daban vértigo. Me encantó, bajamos muy tranquilos, pero a buen ritmo, sin demasiado miedo al final pues en todas las curvas cerradas, la organización había colocado a alguien para que avisase, y aunque algun loco nos paso bastante rapido la bajar fue muy tranquila. Total, una bajada espectacular, por una zona espectacular...
Al terminar la bajada llegamos a otro avituallamiento de comida donde a parte de comer (se agradeció) algo de membrillo y unos dulces muy buenos, rellenenamos de nuevo las botellas, y esperamos a Jaime a que llegase (Jaime cambia de bici, y bajarás mucho más seguro). Por cierto muy majetes los del avituallamiento.
Salimos del avituallamiento y ahi ya empezaban a comentar que empezaba el puerto. Lo malo es que nos habiamos quedado de los últimos (o al menos esa impresión me dio a mi) y ya no nos podiamos enganchar a ningún grupo para hacer esos km hasta el puerto, asi que los hicimos con bastante tranquilidad, charlando y disfrutando del entorno (en serio, vaya maravilla), recuerdo que pasamos a un grupo... y de repente, nos llega una moto diciendo que ya vienen los de la larga... MADRE MIAAAAAAAAAAAAA... como era posible??? jajajajaj, pues si, lo fue y como pasaron... vaya maquinas!!
Y ya empezamos el puerto.. yo  pensaba que empezaria poco a poco... pero, y perdon por la expresión, joder con el comienzo... vaya rampa... yo puse directamente todo lo que llevaba (36x25) y pensé que no acabaría el puerto ni de coña... se me hicieron eternos esos primeros km (cuantos? 2? 3?) hasta el avituallamiento del pueblo. Buje ya se habia escapado (intenté seguirle pero imposible) y Jaime se habia quedado un poquillo atrás. Paramos en el avituallamiento y yo bebí, me quite ropa, y seguí pensando que no subia, que quería que me recogiesen ya!!
En el avituallamiento, Jaime dijo que pasó Indurain, miré y lo vi de lejos. Una lástima, me hubiese encantado que me pasase subiendo... pero bueno, no pudo ser... evidentemente, ya no lo volví a ver.. jajajajaja!
Salimos del pueblo y aquello ya empezó y no terminó. A Buje le dije que él no era mi rueda a seguir y que tirase, y el chico del ForoMTB (Alberto se llama) se quedó conmigo toda la subida (casi) y Jaime se fue quedando un poquillo atrás, pero siempre estaba ahi, Buje no, él se fue y como se fue, creo que en las dos primeras curvas ya lo habia perdido. Yo con mi desarrollo intenté llevar buena cadencia, pero no era capaz, aun asi ibamos adelantando gente y eso animaba. Alberto se encargó de animarme durante todo el rato que estuvo conmigo, diciéndome la dureza de las rampas... no lo consiguió la verdad, era impresionante, primeros unos lazos, luego un bosque... y todo a más del 10%, y cuando notabas que las piernas descansaban, él comentaba, ahora estamos al 8 o al 9%... y él tan tranquilo haciendo alguna fotillo. Yo veia que no podia mas, me dolian todos los musculos de las piernas y lo que no son musculos (por que las espinillas???)... y al final, necesite parar (2 minutillos) para comer algo y respirar y relajar las piernas... en ese momento llegó Jaime y con él me enganché y seguí para arriba, al poquito paró él (por cierto, en ese momento al chico de la camiseta de Euskaltel que era nuestra rueda, le dio un calambre, y yo luego lo vi pasar en coche). Lo cierto, es que vi a bastante gente parada, descansando, con calambres, me impresinó un montón, pero lo cierto es que este puerto te hace mucho daño!!

El final hasta el Col de Arroymendi (algo asi) se me hizo eterno, veia que llegaba, la gente animando, un par me empujaron (iba muy mal y creo que les di mucha lástima), me ofrecieron agua, me hicieron fotos (que pena de fotos) y seguian animando... y al final, alguien me dijo, ahi ya llegas, al final de esa rampa... y me animé del todo, increible todavia me quedaban fuerzas para un último acelerón... y se consiguió, medio muerto, si, pero se consiguió...

En ese alto habia otro avituallamiento, y te cogían la bici para que tu solo comieses, bebieses o murieses, pero no te preocupases por la bici, increible (la organización, impresionante). Nos juntamos de nuevo Jaime, Alberto y yo, y tiramos para el final del puerto. Aun no habiamos terminado, yo lo sabia, habia visto el perfil muchas veces, pero no me lo podia creer, y vaya 2, 3 o 4 km que quedaban, el principio para descansar pero engañoso, y el final, 2 km tremendos, 4 curvas, pero que curvas... impresionante, pero con la parada del avituallamiento, habiamos recuperado un poquillo y no se hizo tan duro, pero seguiamos viendo gente parada... y al final, se consiguió, ahora si. Impresionante, vaya puerto, yo llevo poco en esto, y nunca he hecho nada tan duro, y en serio, no se si merece la pena... durante la subida pensé muchas veces que no la merecía, que era muy duro, que yo ya estaba mayor para dedicarme a esto, que todo el año preparandome para algo asi, y al final no lo conseguiría, queria llorar, pensé en llamar a Buje para que me diese el teléfono de su mujer y viniesen a por mi, que me diese un calambre y el coche escoba me recogiese, en fin, mil cosas... pero al final, después de subir y terminar la marcha me dije a mi mismo "José Manuel, lo has conseguido, piensa en tus 30 años anteriores, en tus 25 kilos de más hace un año, y ahora, mirate"... en fin, increible, impresionante y maravilloso. Reconozco que no disfruté de la subida, ni de las vistas, ni de la charla, pero ahora se que mereció la pena.


El final de la marcha, muy bueno, bajada de Larrau, rápida y sencilla. Alto de Laza, que ya sobraba y además hacia bastante calor, pero a buen ritmo y con la compañía de Alberto, se hizo bien y ya el final. Esperé a Jaime casi en meta para entrar juntos, y en total 6 horas y 9 minutos, pero lo más importante, se consiguió, y se consiguió bien, vivos!!!

domingo, 5 de septiembre de 2010

conseguido!

ya esta hecho, increible, que duro... pero que bonito y que bueno que al final lo consegui, eso si, me costo muchisimo... merecio la pena!
de momento dejo algunas fotillos!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Larra-Larrau

hoy es el dia, bueno, mañana, pero hoy salimos hacia Isaba para participar mañana en la marcha, a ver que tal se da. la verdad es que voy un poco acojo... pero bueno, tranquilamente y a hacerla.

me ha gustado esto que ha dicho antonio (del pakefte) sobre Larrau

"Que el Larrau es largo, pero duro, no lo olvideis"

en fin...